Presentado el cartel de la XV edición de Círculo de Pasión

Se presentó la XV edición de Círculo de Pasión que inicia la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada que cumplió el pasado año su 425 aniversario, una efeméride que no pudo celebrar como estaba previsto a causa de la crisis sanitaria y que llega al Mercantil con una muestra en la que se dará a conocer la historia y el patrimonio de la cofradía del Miércoles Santo.

El cartel anunciador de la XV edición de Círculo de Pasión, realizado mediante técnica de lápiz de color y acuarela, es obra de Jaime Hernández.

Como cada mes de enero regresa uno de los eventos cofrades más reconocidos en la ciudad que convierte la sede de Sierpes en un espacio de encuentro para el mejor conocimiento de la historia, patrimonio y vida de las hermandades, «Círculo de Pasión».

Este viernes ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador del ciclo expositivo que arranca con la Hermandad de la Sagrada Lanzada y de todos los contenidos que acompañarán al visitante, siempre que la situación sanitaria lo permita, hasta el mes de abril, incluida la Semana Santa. Como dijo el presidente de la entidad impulsora de este evento hace ya quince años, Práxedes Sánchez, “estamos ante un año muy especial en el que desde distintas instituciones se está haciendo un gran esfuerzo por mantener vivas nuestras tradiciones. En el Círculo Mercantil, desde hace varios meses, nos propusimos organizar un programa muy completo y variado que permitiera vivir intensamente una Semana Santa sin cofradías en nuestras calles”.

“Durante todo este tiempo cuidaremos las medidas de seguridad e higiene tal y como hemos hecho hasta ahora, respetando en todo momento la normativa vigente para minimizar los riesgos de contagio y crear un entorno seguro para la Cultura en la ciudad”, recalcó el presidente durante el acto. 

En esta presentación oficial a medios estuvieron también presentes el Hermano Mayor de la Lanzada Antonio Ramírez, así como el comisario de la muestra Antonio Carazo quien dio unas breves pinceladas de lo que se podrá ver en esta muestra que se extenderá desde el 23 de enero al 14 de febrero y que lleva por título «Mirarán al que traspasaron».

Al ser la Hermandad de la Lanzada el resultado de la fusión con el triple carácter de sacramental, gloria y penitencia, la exposición se dividirá en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se mostrarán enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”.

Además, en esta primera sala se dará a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expondrá un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.

Por último, la sala I estará dedicada al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También habrá un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.

En la actualidad se han celebrado catorce ediciones de «Círculo de Pasión», siendo con la Sagrada Lanzada, treinta y cuatro las hermandades de penitencia de Sevilla que han realizado exposiciones monográficas. Aunque podemos decir, con toda seguridad, que todas las hermandades han participado de alguna u otra forma en las diferentes exposiciones celebradas.

Así pues, el ciclo tiene previsto arrancar el próximo sábado 23 de de enero y se podrá visitar hasta el domingo 14 de febrero a las 14:00 h.

Los comentarios están cerrados.