Presentada la Nueva Saya para la Virgen del Rosario .

En la mañana del 4 de octubre ha sido presentada la nueva saya realizada por Dolores Fernández, siguiendo el diseño original de Ricardo Gil, y que pasará a engrandecer el ajuar de la Stma. Virgen del Rosario.

Dolores Fernández (Taller Orobordado) nos dirigió las siguientes palabras en la presentación, donde también se pudo contemplar los trabajos de restauración realizados por la misma artista sobre la toca de sobremanto, obra original del taller de Elena Caro.

Hoy es un día especial para mi por tratarse de la presentación de la saya de camerin de Nuestra señora del Rosario, trabajo en el que he puesto todo mi conocimiento, dedicación e ilusión.Trabajo realizado para una de las imágenes con más devoción de Sevilla y más solera de la calle feria, ardua tarea.

El trabajo ha sido realizado sobre un terciopelo burdeos de algodón. Sirviéndome de materiales nobles, he realizado las piezas directamente sobre el paño, a excepción de las piezas tejidas, he matizado en color, conseguido diferentes volúmenes y profundidades, realizando piezas al aire, destacando entre estas el cíngulo, el cual cabe resaltar debido a su valía y a su extensible combinación con cualquiera de las sayas que la imagen posee.

Como podrán observar el diseño realizado por Ricardo Gil ha ido adaptándose y modificándose hasta cobrar vida propia. Han sido muchas las veces que he ido a verla a Ella, fuente de inspiración. Es ahí donde le propuse a la Comisión la idea de adaptar la parte inferior de la saya y ponerle el canasto de la corona más antigua que posee, la que lleva ahora mismo en concreto .

Las diferentes piezas que la componen alternan las técnicas de hojilla, la cartulina,… de acuerdo con la naturaleza de cada una de ellas procurando que en su conjunto muestren una armonía. El realizar las piezas directamente sobre el tejido, como antiguamente, implica y exige mayor exactitud y precisión .

De otro lado, es una obra cromática para lo que algunas piezas, y para romper la monotonía que produciría la tonalidad dorada, se le ha dotado de color persiguiendo conferir a la saya vida y movimiento.

La enhorabuena a Dolores Fernández y al taller Orobordado por el trabajo realizado, una obra que será estrenada el próximo día 7 de octubre en la Festividad de Ntra Señora del Rosario.

Los comentarios están cerrados.