Hermandad Santa Cruz

Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia de Santa Cruz.

(Dos «pasos»).

TÚNICAS: Negras de ruán y cinturón ancho de esparto.

Pagina Web

Redes Sociales

El actual paso en el que procesiona el Cristo de las Misericordias y a sus pies la Virgen de la antigua es de estilo gótico y dorado, y su labor de talla se comenzó a construir en 1.972, para comenzar a ser dorado en Octubre de 1.974. Su parihuela mide 2,06 x 3,77 metros, yendo provista de seis trabajaderas en la que caben un total de 29 costaleros.

Capataz Fernando Fernández Música Musica Capilla Costalero 29

orfebrería en metal plateado, a excepción de la candelería que sería posteriormente sustituida. La labor de bordado fue completamente realizada por Guillermo Carrasquilla. El techo de palio es de terciopelo color burdeos y se comenzó a bordar en 1.964 para ser definitivamente concluido en 1.966; neorrenacentista como todo el conjunto, fue bordado por Guillermo Carrasquilla, quien utilizó hilos de oro y de seda en color, que se alternan con piezas en metal dorado.

Capataz Carlos María Yruela Rojas Costaleros 30 Música Banda Música Maestro Tejera

Comencemos por afirmar que la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias no es la que veneraron los Clérigos Menores como se ha llegado a decir. Esto se sabe gracias a un documento fechado en Septiembre de 1.770 en el que se describen los retablos e imágenes que había en el templo de esta Orden , hoy iglesia Parroquial de Santa Cruz. En dicho escrito se aclara que la imagen de Crucificado que había en el templo correspondía a un Cristo muerto y corpulento, descripción que lógicamente no se corresponde con la imagen que tratamos.

La imagen de Santa María de la Antigua de Santa Cruz fue realizada por el imaginero Emilio Pizarro Cruz en el año 1905.Pero pronto la Hermandad pasaría por malos momentos, quedando casi extinguida en 1916. Reorganizada en 1917, un año más tarde se acuerdan algunos proyectos importantes, entre ellos la construcción de un paso de palio, y el “… poner a la Virgen de pie” . Con esa idea la Hermandad se hace con una talla de Dolorosa que se hallaba sin culto en la iglesia de La Magdalena, para que salga arrodillada a los pies del Crucificado, de modo que en los años 1929 y 1921 no procesionó la imagen primitiva.

La imagen de la Dolorosa bajo Palio, tallada de cabeza y manos de 165 cm de altura, es obra de Antonio Eslava Rubio realizada en el año 1967. En el cabildo general, celebrado el 4 de julio de 1967, se decide la compra de esta talla en el precio de 30.000 pesetas. La imagen fue bendecida el 25 de octubre de 1967 y se estrena en la Semana Santa de 1968. Desde la fundación de la Hermandad, la Dolorosa (antigua imagen de Pizarro) figuraba arrodillada ante el crucificado. A partir de 1965, la advocación de la Virgen de los Dolores itineró sola bajo palio y hasta 1968 no procesionó la actual imagen.

Marchas Destacadas

  • Stmo. Cristo de las Misericordias .Pedro Braña Martínez. 1958.
  • Misericordia Señor. José Albero Francés. 1973.
  • Dolores de Santa Cruz. José Albero Francés. 1976.
  • Cristo en la Alcazaba. Fulgencio Morón Ródenas. 1980.
  • Nuestra Señora de los Dolores. José Carlos Albero Tamarit. 1989
  • Azahar de Santa Cruz. Fulgencio Morón Ródenas. 2003.
  • Santa Cruz. Manuel Marvizón Carvallo. 2003.
  • Madre de Santa Cruz. Juan Velázquez Sánchez. 2005.
  • Martes Santo en Santa Cruz. Antonio Martín Roldán. 2009. 
  • Oración en Santa Cruz. Manuel Rodríguez Pedrinazzi. 2004.
  • Cristo de las Misericordias. José Manuel García Pulido, 2014.

En la parroquia existía ya una antigua tradición de hermandades. La Hermandad del Santísimo Sacramento y Animas Benditas del Purgatorio fue fundada en el siglo XVI y la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz fue fundada en el 1600 y sus primeras reglas conocidas fueron redactadas en 1719. En 1907 estas dos hermandades se fusionaron para crear la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz.

En 1904 se creó la Cofradía de Nazarenos del Santísmo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de los Dolores, siendo el Marqués de Gandul, Francisco Pacheco y Núñez del Prado, su primer Hermano Mayor.​ Realizó su primera estación de penitencia en 1905. Hasta el año 1919 fue la única del Martes Santo. La Virgen procesionaba arrodillada a los pies del crucificado hasta 1965, cuando estrenará paso palio.

En 1969 la Hermandad de Penitencia se unió a la Hermandad Sacramental de la parroquia

Los comentarios están cerrados.