Hermandad San Esteban

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban. 

Iglesia de San Esteban.

(Dos «pasos»

TÚNICAS: Sotana crema, capa y antifaz azul-celeste y cíngulo azul y crema

La canastilla es de estilo neobarroco, posee canasto de perfil abombado y decoración de volutas, hojas de acanto, motivos florales y cabezas de querubines, las cartelas originales representaban dibujados los instrumentos de la pasión. Los relieves en madera tallada y policromada representan diferentes pasajes de la Pasión y que están inspirados en los pasos de misterio que procesionan diversas Hermandades, como son: en las esquinas, Nuestro Padre Jesús de la Salud de San Nicolás, Presentación al Pueblo de San Benito, Nuestro Padre Jesús ante Anás de San Lorenzo, Entrada en Jerusalén del Salvador; y en los laterales: Coronación de Espinas del Valle y Oración en el Huerto de Montesión, todas realizadas en madera de pino de Flandes por el escultor Ricardo Rivera.

Los candelabros que actualmente alumbran las esquinas de este paso son los que tallara en 1945 Antonio Castillo Lastrucci. El paso ha sido completamente restaurado y dorado entre los años 2014 y 2016 por Enrique Castellanos Luque.

Capataz Mariano Falcon Cachero Rosales Música Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención Costaleros 40

Los respiraderos actuales fueron cincelados en plata de ley por Manuel de los Ríos en 1997, las capillas están inspiradas en la portada de la Casa de Pilatos y representan, la delantera a María Inmaculada, la del lateral izquierdo la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la del lateral derecho las Bodas de Caná. En los tondos de los diferentes paños que conforman los respiraderos se retratan, con bustos de pronunciado relieve, diez santos, beatos y venerables siervos de Dios relacionados directamente con Sevilla. Situándonos en la parte trasera del respiradero lateral izquierdo, y siguiendo el sucesivo orden hasta llegar a la parte contraria, las figuras representadas son las siguientes: Madre Dolores Márquez, el cardenal Marcelo Spínola, Santa Justa, Santa Rufina, Sor Ángela de la Cruz, D. Miguel de Mañara, San Isidoro, San Leandro, San Fernando y el padre Francisco de Paula Tarín. La candelería realizada en alpaca plateada es obra de Manuel de los Ríos, estrenándose en 1989

Capataz Juan Jose Cobos Rosales Música Banda De Música de Ntra Sra de la Victoria Las Cigarreras Costaleros 30

La imagen del Señor, de autor desconocido, reúne las características de estilo de la imaginería de mediados del siglo XVIII, sin embargo, el hecho de que su cabeza sea de barro cocido, mientras que el resto del cuerpo es de madera tallada, hace pensar que éste último se esculpiese para completar el busto que sería de época anterior y cuya ejecución podría fecharse a principios del siglo XVI. Hay autores, por tanto, que defienden la idea de una intervención en dicho siglo XVIII en la imagen ya que está documentada una intervención en el templo, pudiendo aprovecharse ésta para adecuar la imagen al nuevo gusto imperante en la época. Según el profesor don José Roda Peña la escultura puede relacionarse formal y estilísticamente con un Ecce Homo conservado en el convento de Santo Domingo el Antiguo de la ciudad de Toledo y que procede del desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas de Sevilla.

Manuel Galiano Delgado fue el autor de la Virgen de los Desamparados, sin embargo la Hermandad no conserva el contrato de su ejecución ni ningún documento de encargo, el único testimonio escrito lo encontramos en la pagina 47 del primer libro de actas de Cabildos de Oficiales donde se dice textualmente “…el escultor Manuel Galiano Delgado se compromete con la Junta Organizadora de la recién fundada Hermandad de San Esteban a tener la obra finalizada a finales de abril de 1927 y con fecha día 20 del mismo mes y año los señores D. Licinio Mediavilla, D. José Muñoz Lara, D. Francisco Comitre y otros

Marchas Destacadas

  • Cristo de la Salud y Buen Viaje (Antonio Amodeo 1980)
  • La Clámide Purpura (Juan Luis del Valle Pérez y Francisco José Carrasco Benítez 1993)
  • Salve Rey de los Judíos (Miguel Ángel Lanzarote Fernández 1999)
  • Virgen de los Desamparados (Hnos. Rosendo Navarro, 1966)
  •  Nuestra Señora de los Desamparados (Miguel Vázquez Garfia, 1983)
  • Nuestra Señora de los Desamparados (José Albero Francés, 1988)

Fue fundada la Hermandad el día 9 de mayo de 1926 cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, D. Rafael Galán Escalante. Se creó para dar culto público a una antigua Imagen de terracota que desde, al menos, dos siglos atrás, se veneraba en una capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola de la iglesia de San Esteban, esta capilla, también desde antiguo, poseía una ventana a la calle y a través de ella los caminantes y viajeros que salían de la ciudad por la cercana y ya desaparecida Puerta de Carmona imploraban al que era conocido popularmente como el Señor de la Ventana para que les concediera salud y un buen viaje. Originariamente era sólo un busto modelado en barro y que podría tratarse a principios del siglo XVI, posteriormente, ya a mediados de la siguiente centuria se completaría la Imagen siendo tallada en madera excepto su pie izquierdo que también se modeló en terracota. Por lo que se refiere a la advocación de la Salud que posee el Señor, se puede afirmar que se debió a la huella dejada por la estancia de la Hermandad de los Gitanos y su Señor de la Salud

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