Hermandad San Benito

Hermandad del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos deCostaleros Capataz Música .la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, Santísimo Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de la Encarnación Coronada y San Benito Abad. 

Parroquia de San Benito Abad.

(Tres «pasos»).

TÚNICAS: Sotanas y capas blancas, con antifaces de terciopelo morados

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Estilo barroco rocalla diseñado y tallado en madera de pino de Flandes por Antonio Martín Fernández (1967-68) e iluminado por seis candelabros de guardabrisas, correspondiendo la labor de ebanistería a Francisco Bailac.

La canastilla la adornan ocho cartelas con símbolos pasionistas, de Martín, y tondos con los bustos de los Evangelistas, de Francisco Buiza (1968). En los respiraderos figuran cuatro cartelas con escenas de la vida de Jesús, de Buiza (1968) y miniaturas de los Apóstoles debidas a Juan Antonio Blanco (2003). Sobre el conjunto revolotean veinticuatro ángeles querubines de Buiza (1968). El dorado del paso es obra de Herrera y Feria (1968-69), llevando faldones de terciopelo morado con broches en las esquinas bordados en oro por Piedad Muñoz (1983). El llamador, en bronce fundido, es obra de Juan Sánchez Vela (1987)

Costaleros 45 Capataz Jesús Candela Música .AGPM Ntra Sra de la Encarnació

Estilo barroco diseñado y tallado en madera de pino de Flandes por Antonio Martín Fernández (1967-69), iluminado por seis airosos candelabros de guardabrisas, siendo la ebanistería obra de Francisco Bailac. La canastilla se adorna con cuatro cartelas con las distintas piezas del escudo de la Hermandad, de Martín, y otras cuatro con escenas de la vida de Cristo, de Buiza

Costaleros 33 Capataz Manuel Roldán Música .BCT del Cristo de la Sangre

Palio de estilo barroco bordado en oro y sedas sobre terciopelo burdeos por Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1930-31), pasado y enriquecido por José Guillermo Carrasquilla Perea (1978-79). En el medallón del techo de palio se representa el misterio de la Encarnación en marfil y sedas, de Juan Arenas (1983). Los faldones son de terciopelo burdeos con broches en las esquinas bordados en oro y escudo de la Hermandad en el frontal, de Carrasquilla (1966) enriquecidos por Fernández y Enríquez (1994).

Costaleros 35 Capataz Jesús Morán Música .Banda Música Municipal de Puebla del Río

Realizado en madera de cedro por Antonio Castillo Lastrucci en 1928. Representa el pasaje evangélico narrado por el evangelista San Juan (Jn. 19, 4-5): El Redentor de pie, maniatado y vestido con túnica púrpura abierta hasta la cintura, es presentado al pueblo por Pilato tras haber sido azotado y coronado de espinas. Es imagen de talla completa con sudario y viste túnica de terciopelo granate bordada en oro por Carrasquilla en 1965. Luce potencias de oro, platino y pedrería repujadas por Manuel de los Ríos en 1992.

Restauraciones: Antonio Castillo Lastrucci en 1949 y José Rodríguez Rivero-Carrera 1988.

Tallado en madera de pino de Flandes por Francisco Buiza Fernández en 1966. El 6 de Marzo de dicho año el Cardenal Bueno Monreal bendijo la imagen, donada a la Hermandad por el entonces hermano mayor Manuel Ponce Jiménez. Representa a Cristo fijado a la Cruz por tres clavos tras su muerte y ya herido por la lanzada. Se observa relajación en sus miembros y abundante sangre en todo su cuerpo. El sudario o paño de pureza ciñe su cintura y se anuda al lado derecho. Su cabeza se inclina hacia la derecha reclinándose sobre el pecho. Posee unas potencias de plata sobredorada labradas por Jesús Domínguez en 1966.

Restauraciones: Juan Manuel Miñarro López en 2000.

Dolorosa de candelero para vestir de autor anónimo, realizada en madera de cedro y fechada en el primer tercio del siglo XVII. Inclina su cabeza a la derecha y dirige la mirada hacia abajo, apreciándose en sus mejillas cinco lágrimas de cristal. Sus manos están abiertas, portando un pañuelo en la derecha y un rosario en la izquierda.

Viste saya de terciopelo azul bordada en oro por Fernández y Enríquez en 1990 y manto de terciopelo burdeos bordado en oro por los mismos autores en 1989. Toca de sobremanto en malla de oro, obra de Carrasquilla en 1980. Sobre sus sienes luce corona de oro labrada por Fernando Marmolejo en 1971. En su pecho lleva un puñal de oro obra de Manuel de los Ríos en 1993.

Restauraciones: Sebastián Santos en 1948 y 1952 quien además retalla sus manos en 1953. José Rodríguez Rivero-Carrera en 1984 realizándole también un nuevo candelero.

Marchas Destacadas

  • Jesús ante el Pueblo, de Manuel Mejías Pérez (1952)
  • Virgen de la Encarnación (1968) y Cristo de la Sangre (1972), de José Campano
  • Nuestra Señora de la Encarnación, de Pedro Braña (1971)
  • Presentación de Jesús al Pueblo, de José Pinto (1980)
  • Cristo de la Sangre, de Alberto Escámez, adaptada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada (1966)
  • Cristo de la Presentación (1969), Jesús Presentado al Pueblo (2003), Dormido en tu Cruz (2007), de Juan Manuel Gómez Sánchez
  • Presentación al Pueblo, de José Antonio Herrera Solís y Pedro Manuel Pacheco Palomo (1989)
  • Cristo de la Sangre, de José Albero Francés (1993)
  • Presentación, de José Martín Martín (1974)
  • Sagrada Presentación, de Francisco del Toro Zamora (1983)
  • Jesús al Pueblo (1993) y Presentación y trabajadera (1994), de Manuel Rodríguez Ruiz
  • Sangre de Cristo, de Manuel Herrera Raya (1993)
  • Costaleros de Dios, de Pascual González Moreno (1994)
  • Jesús Sacramentado (1994), Presentado a Sevilla (1996) y Arriba el Hijo de Dios (2012), de Antonio José López Escalante
  • Plegaria a la Virgen de la Encarnación, deRafael Bermúdez (1991)
  • Himno de la Coronación Canónica, con letra y música de Pascual González (1994)
  • Santísimo Cristo de la Sangre, de Arturo Artigas Campos (1998)
  • Motete al Stmo. Cristo de la Sangre, con letra de Miguel Cruz Giráldez y música de Clara Isabel Rufino Baquero (2008)
  • Canto a la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, con letra y música de Miguel Ángel Rodríguez Villacorta (2008)
  • Plegaria a la Virgen de la Encarnación, con letra y música de María Dolores Segura Bernal (2008)

Historia

La Hermandad no volvería a salir hasta 1928 en que lo hace con el nuevo misterio de la Presentación al Pueblo, incluido la imagen del Señor, obra del escultor Castillo Lastrucci, estrenándose igualmente el paso y los hábitos de los nazarenos, que son los actuales, compuestos por túnicas y capas blanca y antifaces de terciopelo morados. La Virgen volvería a salir en 1930, estrenando para ello la totalidad de sus enseres.

La iglesia de San Benito se vería afectada en Enero de 1948 por una inundación que hizo que se cerrase al culto, debiendo trasladarse las imágenes de la Hermandad a la capilla de la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Allí recibirían culto hasta 1950, año en que fueron llevadas a la parroquia de San Roque, donde permanecerían hasta Diciembre de 1952, cuando vuelven de nuevo a San Benito tras concluir la restauración del templo

La Hermandad no volvería a salir hasta 1928 en que lo hace con el nuevo misterio de la Presentación al Pueblo, incluido la imagen del Señor, obra del escultor Castillo Lastrucci, estrenándose igualmente el paso y los hábitos de los nazarenos, que son los actuales, compuestos por túnicas y capas blanca y antifaces de terciopelo morados. La Virgen volvería a salir en 1930, estrenando para ello la totalidad de sus enseres.

La iglesia de San Benito se vería afectada en Enero de 1948 por una inundación que hizo que se cerrase al culto, debiendo trasladarse las imágenes de la Hermandad a la capilla de la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Allí recibirían culto hasta 1950, año en que fueron llevadas a la parroquia de San Roque, donde permanecerían hasta Diciembre de 1952, cuando vuelven de nuevo a San Benito tras concluir la restauración del templo

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