Hermandad Dulce Nombre

Pontificia Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Parroquia de San Lorenzo.

(Dos “pasos”).

TÚNICAS: Blancas, de cola, con cinturón de esparto.

El paso del misterio fue diseñado por Juan Pérez Calvo en estilo neobarroco, y realizado por Rafael Fernández Toro​ en madera de pino de Flandes en 1945. Fue dorado por Antonio Sánchez González el mismo año, y en 1977 se le colocaron los nuevos respiraderos y maniguetas, obra de Antonio Vega Sánchez, por lo que fue nuevamente dorado por Antonio Díaz Fernández en 1978, y retocado finalmente en 1998 por Enrique Vázquez Cabello. Lleva seis ángeles pasionarios, y seis relieves con pasajes de la Pasión, obra de Luis Ortega Bru en 1945. Porta faldones de terciopelo granate con broches bordados en oro, diseño de Juan Pérez Calvo y obra del taller de las Hijas de la Caridad del Colegio de San Martín de Cádiz en 1962. Su llamador tiene forma de calabrote, en simbología y recuerdo del cordel, cuerda o soga con que se cuenta que Cristo fue llevado cautivo ante la presencia de Anás. Es de metal y fue donado por la Fundición de San Antonio, y refundido en bronce por Adolfo Escacena en 1939. La parihuela actual es obra de Juan García Casas, de la Rambla (Córdoba), en el año 2000, con unas medidas de 2’35 x 5’00 x 1’48 metros.

Capataz Hermanos Gallegos Música BCT Ntra Sra de la Victoria Cigarreras Costaleros 48

El segundo paso de la hermandad lleva bajo palio a María Santísima del Dulce Nombre acompañada de San Juan Evangelista. Ambas imágenes fueron realizadas por Castillo Lastrucci en 1924, quien tras su primera salida intervino el rostro de la Virgen para proporcionarle una forma más redondeada; luce manto de terciopelo azul con bordados en oro realizado por Rodríguez Ojeda en 1923 siguiendo el diseño del palio, realizado por el mismo autor dos años antes.

Capataz Hermanos Gallegos Música BM Sociedad Filarmónica de la Oliva de Saleras Costaleros 30

Es una talla de madera de cedro policromada para vestir, de 184 centrímetros de altura, que fue labrada por Castillo Lastrucci en 1923, siendo la primera obra procesional y sacra salida de las manos de este autor. Costó la misma, 3.500 pesetas. Fue restaurada en 1991 por el ya inexistente Taller Isbilia de Sevilla.

Es una imagen de candelero en madera policromada para vestir. Tiene su cabeza y su cuerpo ejecutados en madera de pino de Flandes, y sus manos en madera de cedro. Fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1924, midiendo 1,73 metros de altura. Su candelero es de base ovalada y está compuesto por ocho listones que arrancan de las caderas, siendo el actual realizado por el Taller Isbilia en 1991. Es la primera y más característica de las dolorosas de tipo “castizo sevillana”, de las labradas y creadas por su autor. Para ejecutar su talla Castillo Lastrucci tuvo como paradigma a una modelo suya, de sus tiempos de artista profano y vecina del sevillano Barrio de San Vicente, llamada María Vicenta Cos García (Sevilla, 1901 – Tenerife, 1981). Como curiosidad, indicar que por su elaboración, Castillo Lastrucci cobró 3.000 pesetas. La imagen fue restaurada por su autor en los años 1927 y 1941, y en 1991 por el taller Isbilia.

Marchas Destacadas

  • Jesús Christus (Moisés García Espinosa, 1920)
  • El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)
  • María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella, 1955)
  • Virgen del Dulce Nombre (Pedro Morales Muñoz, 1986)
  • Cristo del Mayor Dolor (Luis Lerate Santaella, 1989)
  • Jesús ante Anás (Luis Lerate Santaella, 1992)
  • Rosa de San Lorenzo (Patricio Gómez Vallés, 1993)
  • Al Cielo con Ella (Pedro Morales Muñoz, 1995)
  • Fons Pietatis (Juan José Luque Vela, 2007)
  • La Gracia de Sevilla bajo palio (Juan Velázquez Sánchez, 2007)
  • Señora del Dulce Nombre (Jacinto Manuel Rojas Guisado, 2010)
  • El Dulce Nombre de María (Alberto Fernández-Palacios García, 2010)
  • Madre, tu Dulce Nombre (Antonio David Rodríguez Gómez, 2015)

Historia

Hacia 1585 el maestro provincial de los dominicos, Diego Calahorrano, fundó la Hermandad del Niño Perdido y Santa Ana en una capilla del convento de Santa María de Monte-Sion. El propósito de esta hermandad era socorrer y amparar a los niños y niñas huérfanos de Sevilla. Fue aprobada por el cardenal arzobispo Rodrigo de Castro, que le otorgó una renta de 100 ducados de oro a perpetuidad.En 1587 pasó a estar patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla y se dedicó solamente a la acogida de niñas huérfanas. Puso su sede para obras benéficas en la confluencia entre las calles Cañavería (actual Joaquín Costa) y Niño Perdido. Posteriormente, se trasladó a la calle Pajería (actual Zaragoza) y luego a la calle del Naranjo (actual Méndez Núñez).

A finales del siglo XVI se fundó en el barrio de San Bartolomé la Hermandad de Gloria del Dulce Nombre de María. Entre finales del siglo XVI y principios del XVII fue añadido como titular el Cristo del Mayor Dolor. En 1634 tenía su sede en la iglesia de Santa María la Blanca como hermandad de penitencia y gremial. Procesionaba en Semana Santa con una centuria de romanos.

Los comentarios están cerrados.