Hermandad Candelaria

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo.

Parroquia de San Nicolás de Bari.

(Dos «pasos»).

TÚNICAS: Blancas de cola, con cinturón de abacá y escudo de la Hermandad en el centro del antifaz. Botonadura azul, sandalias color avellana y calcetín blanco.

Pagina Web

Redes Sociales

El paso de Cristo es de estilo neobarroco rocalla, inspirado en los retablos existentes en la iglesia de San Nicolás. La talla de la canastilla y los respiraderos es de Antonio Vega Sánchez, estrenado en 1964, con dorado original de Luis Sánchez Jiménez. Es el único paso de un Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.

Un Arcángel cirineo, obra de Luis Alvarez Duarte (1995) sostiene la base de la Cruz que porta la venerada imagen. El Señor lleva potencias de oro ejecutadas por el orfebre Manuel Román Seco en 1952, que también labrara los remates de la Cruz en 1954. Muy artístico es el llamador del paso, en plata de ley (orfebrería Mallol, 1997).

En 1998 se procedió a la renovación del dorado completo del paso, en el taller de Manuel Calvo, rescatando detalles originales de la talla y encargándose a Luis Alvarez Duarte la ejecución de nuevas cartelas para la canastilla y relieves de los evangelistas para los respiraderos.

Costalero 30 Capataz juan Maria Gallardo Música BCYT Santísimo Cristo de la Tres Caidas

Es un armonioso y original conjunto de orfebrería y bordados sobre terciopelo azul verdoso con hilo de plata. El palio corresponde al taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1924), que reproduce en el techo, bordada en sedas de colores, la escena de la Presentación de Jesús en el Templo, que tuvo lugar el día de la Purificación de Nuestra Señora, entroncada directamente con la advocación de la Candelaria.

El manto fue bordado en 1992 por el taller de las monjas del Convento de Santa Isabel, réplica exacta del original de 1926 que bordara el taller de Eduardo Rodríguez, que se conserva a la espera de una profunda restauración. Los faldones llevan bordados de Ana Bonilla Cornejo (1992). La Virgen luce saya blanca de tisú bordada en el taller de José Guillermo Carrasquilla Perea (1981)

Costalero 30 Capataz Jose Miguel Gallardo Música Banda Música Cruz Roja

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud es una escultura barroca de talla completa, con túnica estofada y policromada, que representa a Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario. Es la única en Sevilla que procesiona sin revestir entre las imágenes de Jesús Nazareno. Su tamaño es algo inferior al natural -1.30 m de altura- y pesa aproximadamente noventa kilogramos. Fue titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, fundada en el siglo XVI y definitivamente extinguida en su Capilla del compás del Convento de San Pablo a principios del XIX. La Imagen del Nazareno llegó a la iglesia de San Nicolás en noviembre de 1880, según relata el historiador José Bermejo, para ocupar el lugar que hasta entonces había presidido Nuestro Padre Jesús de la Salud, Titular de la Hermandad de los Gitanos, que había decidido trasladarse a San Román; hereda pues su advocación y el fervor de los feligreses de San Nicolás. Cuarenta años después, en 1921, se fundaría la Hermandad de la Candelaria.

La imagen de María Santísima de la Candelaria goza de gran popularidad y fervor en la ciudad de Sevilla, pues siendo una talla del siglo XX esculpida originariamente por Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada en profundidad por Antonio Dubé de Luque en 1967, la fisonomía actual de su rostro conjuga la pena de la Virgen Dolorosa con el consuelo que transmiten sus serenos ojos de saber que su Hijo, tras la injusta Pasión a la que fue sometido, iba a resucitar.

Su advocación, Candelaria, tiene un hondo significado en la historia del cristianismo, pues está relacionada directamente con la fiesta de la Purificación de Nuestra Señora, que en la tradición bíblica se fijaba a los cuarenta días del parto, que trasladada al calendario se verifica cada 2 de febrero, día en el que también tiene lugar la Presentación de Jesús en el templo, momento en que es recibido por el anciano Simeón para que se cumpliera la profecía. La ofrenda de dos palomas que hicieron Jesús y María como familia humilde tiene su traslación simbólica a su paso procesional, pues son palomas las que rematan su original paso de palio entonado en azul y plata.

Marchas Destacadas

  • – Purificación – (José Martínez Peralto 1958) (Paradero desconocido)
  • Jesús de la Salud – (Don Jose albero Francés 1988)
  • Candelaria (Don Manuel Marvizon 2001)
  • Candelaria Nuestra (Don Juan Velazquez Sanchez 1996)

Historia de la Hermandad

Se constituye esta Hermandad en la iglesia de San Nicolás el 26 de Junio de 1921, al ser aprobadas sus primeras Reglas días antes, el 4 de junio, haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922. Un grupo de cofrades y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe “el Planeta”, pusieron todo su amor e ilusión en aquella cofradía que tendría por titular a una Imagen de Jesús Nazareno y a una Dolorosa que le acompañaba en un altar lateral de la iglesia de San Nicolás bajo la advocación de la Candelaria, como así aparece reflejada en documentos e inventarios parroquiales desde finales del siglo XIX.La imagen de Jesús Nazareno había sido llevada en 1880 a San Nicolás procedente de la iglesia de la Magdalena, al altar que hasta entonces habían ocupado las imágenes de la Hermandad de los Gitanos, que a pesar que gozar de gran devoción entre los feligreses, solicitaron su traslado a la iglesia de San Román por las dificultades que tenían para realizar su salida procesional, debido a la estrechez de las calles circundantes. Así, el Nazareno, que había sido titular de la extinguida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, una de las cofradías más importantes de la Sevilla del siglo XVII, toma la advocación de Jesús de la Salud en recuerdo del titular de la Hermandad anteriormente establecida en el templo. En el periodo de cuarenta años que transcurrió desde su llegada a San Nicolás hasta la erección de la Hermandad recibió tanto culto diario como cultos solemnes anuales, que eran costeados por devotos y familias de la feligresía.Como imagen dolorosa mariana, desde el citado año de 1880 contó el Nazareno ahora advocado de la Salud con la compañía de una imagen de la Virgen donada por una feligresa, que desde finales del siglo XIX es citada bajo la advocación de la Candelaria. Esta imagen es la primera Titular al fundarse la Hermandad en 1921, saliendo bajo palio en las dos primeras salidas el Martes Santo de 1922 y 1923. En 1924 sería sustituida por la imagen actual, que tallara originalmente Manuel Galiano, pasando la anterior a la localidad onubense de Cartaya.

Los comentarios están cerrados.