Hermandad de los Estudiante

Pontificia, Patriarcal e llustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (Los Estudiantes). 

Capilla de la Universidad (calle San Fernando).

(Dos «pasos»).

TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.

Pagina Web

Redes Sociales

l paso es de estilo neorrenacentista, realizado en madera de caoba en 1926, y está iluminado por cuatro hachones de color tiniebla.

El paso de palio tiene orfebrería en plata de ley, la candelería está realizada en alpaca y la crestería en plata. El techo y las bambalinas son de terciopelo granate, y llevan bordados realizados entre 1949 y 1958 por Esperanza Elena Caro.

Fue restaurada en 1985.1​ En 2005 estrenó un manto bordado en oro, y en 2008 el faldón delantero del paso. La Virgen lleva corona en plata dorada. 

El crucificado, Cristo de la Buena Muerte, fue realizado por Juan de Mesa en 1620, para la casa profesa de los jesuitas, que se encontraba en la que luego sería la sede de la universidad.

Fue restaurado en 1983, 1986 y 1994. El paso es de estilo neorrenacentista, realizado en madera de caoba en 1926, y está iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Este paso no lleva acompañamiento musical.

María Santísima de la Angustia bajo palio. La imagen fue realizada por Juan de Astorga en 1817, y perteneció a la extinta Hermandad del Desprendimiento de Cristo, donde se rendía culto bajo la advocación del Dulce Nombre de María.

Marchas Destacadas

  • Angustia (Pedro Braña Martínez 1945).
  • Cristo de la Buena Muerte (José Albero Francés 1974).
  • Virgen de los Estudiantes (Abel Moreno Gómez 1987).

Historia

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla tiene su origen en los sentimientos católicos de un grupo de miembros de la Universidad de Sevilla (profesores, estudiantes, catedráticos, personal laboral universitario, etc) en torno a comienzos del Siglo XX. Como eje central de esa expresión del sentimiento católico, dentro de la vida diaria en la Universidad, se alzaba la devoción hacia el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Imagen del escultor Juan de Mesa y Velasco que presidía uno de los altares de la Iglesia de la Anunciación, sede de la capilla universitaria de aquel entonces.

La idea de crear una hermandad de estudiantes que rindiese culto al Santísimo Cristo de la Buena Muerte surgió en un artículo publicado en la revista universitaria local ”Alma Mater” en el año 1914, firmado por el alumno José Bernal Romero. Sin embargo, esa propuesta inicial no llegó a prosperar, debiéndose esperar diez años para que la idea se hiciese realidad finalmente. El origen de la Hermandad se encuentra en la iniciativa de un grupo de universitarios que, a lo largo del año 1924, mantuvieron una serie de reuniones en el Laboratorio de Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, donde fue perfilándose esa iniciativa.

Los comentarios están cerrados.