La hermandad de San Bernardo presenta el cartel y los actos conmemorativos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a la ciudad.

El Hermano Mayor hermandad de San Bernardo , Francisco Javier Gómez, ha presentado hoy en el salón Colón del Ayuntamiento hispalense el cartel y un avance del programa de actos que la hermandad tiene previsto organizar para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla, cuya iniciativa partió de nuestra corporación en 1946.

Refugio Regina, el gran legado social del 75 aniversario

La gran obra social Refugio Regina, es el proyecto solidario que dejará como legado los actos del 75 aniversario de la concesión del título de mariana a la ciudad y de esta manera desde este año la Diputación de Caridad de la hermandad va a  atender a un colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata, una de las zonas más deprimidas de la ciudad y para quienes la cercanía de la Virgen debe ser un consuelo en su situación.

El cartel

La obra pictórica presenta en primer término a la Virgen del Refugio, titular de la hermandad, enmarcada en una orla dónde aparecen los títulos de la ciudad y en el que destaca el de mariana en color dorado. La imagen sostiene en su mano izquierda la medalla de Sevilla y de ella pende un rosario con el Santísimo Cristo de la Salud. Por último en la franja inferior del cuadro se desdibuja el perfil del barrio y sobreimpreso la leyenda de las fechas conmemorativas y el nombre de la hermandad.

El cartel presenta una especial luminosidad y color, captando de esta manera, uno de los objetivos que pretende conseguir la conmemoración del 75 aniversario: dar luz en estos tiempos tan oscuros.

La obra nace en su base de un rojo que destaca el carácter sacramental de la hermandad. Un rojo que late y da vida a este anuncio de los 75 años de la concesión del título de Mariana a Sevilla.

Dice el Apocalipsis: “Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas”

Así nace, bajo su Corona enmarcada en los Títulos de la ciudad que la ama, en un recorrido de la noche al día, en una puesta de sol sobre la que la imagen, que es Refugio, del que tan necesitado estamos, protege con su mano y sostiene en su pecho el escudo de la ciudad. Un escudo tras el que laten los miles de corazones sevillanos representados en cada pincelada de color que da forma al tocado que enmarca su rostro.

Algunos actos del 75 aniversario de Sevilla Mariana

El eje central de los actos hará referencia a las grandes devociones marianas de España. De esta manera, en septiembre en el Ayuntamiento de Sevilla, se organizará una exposición en la que se verá reflejado el amor de los artesanos y artistas a la Virgen. Piezas de gran valor artístico compondrán esa exposición y algunas de ellas, largamente esperadas para poder ver en nuestra ciudad.

Coincidiendo con la exposición, también en septiembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España, disertarán sobre las distintas devociones marianas de sus respectivos lugares para poder comprender de su importancia en nuestro país.

Antes, en junio, la hermandad mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta mirada al barrio, se montará una mesa redonda donde se ponga en valor la importancia social, económica y cultural que San Bernardo ha aportado a Sevilla. El objetivo de esta mesa es hacer ver al resto de la ciudad de la importancia del mismo. Un pequeño núcleo urbano y que sin embargo, tenía en él como residentes a la Fábrica de Artillería y la estación de ferrocarriles.

La hermandad de San Bernardo precursora de la iniciativa hace 75 años

El 10 de junio de 1946 a Antonio Filpo Rojas, hermano mayor de la Hermandad de San Bernardo y primer teniente de alcalde de la ciudad, se le rinde un homenaje por las cofradías de Sevilla. En ese acto y desde los escalones del patio de la casa rectoral de la parroquia, se lanza la idea de solicitar al Ayuntamiento la inclusión en el escudo de armas de la ciudad el título de Mariana. Inmediatamente la hermandad hace suya la idea y apoya en todo momento a su Hermano Mayor.

El 5 de agosto, Antonio Filpo Rojas traslada al alcalde Rafael Medina Villalonga, la petición, apoyada en todo momento por la hermandad de San Bernardo, la cual es debatida en la comisión permanente del Ayuntamiento el 14 de ese mismo mes.

La comisión solicita informe al archivero municipal Francisco Collantes de Terán quien da su dictamen favorable el 17 de noviembre por lo que en pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento el día 22 de noviembre de 1946 se aprueba definitivamente la inclusión del título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad.

Hace 25 años se conmemoró, en colaboración con el Ayuntamiento presidido por Soledad Becerril, una serie de actos conmemorativos tanto en el seno de la hermandad como en el Ayuntamiento, culminando con la rotulación del trozo de la calle Almonacid situado frente a la Parroquia de San Bernardo como calle Santísimo Cristo de la Salud y asistiendo la corporación municipal en pleno a la solemne función que se celebró en la parroquia de San Bernardo presidida entonces por el cardenal Carlos Amigo Vallejo.

El título de Mariana en el escudo de armas de la ciudad es el reconocimiento al amor por la Virgen María de los sevillanos que data desde tiempos inmemoriales, y que fue recogido de forma popular en el Dogma de la Inmaculada Concepción mucho antes que fuera declarado por el Papa.

Desde entonces la Hermandad de San Bernardo ha llevado con orgullo haber promovido esta iniciativa tan arraigada entre los sevillanos.

Los comentarios están cerrados.